martes, 6 de enero de 2009

No me adapto a las adaptaciones

Mientras estaba viendo La Casa de los Espítius, con la cleptómana de Winona Ryder, el español agringado de Antonio Banderas y los actores Jeremy Irons y Meryl Streep, me pregunté:

"¿Por qué siempre a alguien se le ocurre hacer, de un buen libro latino, una película con actores que tienen facciones tan similares y un acento tan latino para expresarse?" (Nótese la ironía)

Por lo general, cuando se hacen películas de libros sumamente reconocidos, (no sólo de latinoamérica sino también alrededor del mundo), la versión cinematográfica tiende a perder en el limbo muchas de las cosas que hacen de esos textos algo sumamente rico y encantador a los ojos de la mente. Los detalles, las figuras, las locaciones, la expectativa del lector en cuanto a los hechos y, sobre todo, la caracterización de los personajes se trabajan poco o superficialmente. En el peor de los casos, son suprimidos o sustituídos burda e inútilmente por cosas que dan pavor en lugar de pena.

La película la ví porque ni modo. Estaba esperando que se terminara el ciclo de lavado. Pero me aburrió rápido. Así que mejor comencé este post. Pobre Isabel Allende, toda una obra tirada a la basura. Sin duda alguna, no cualquiera puede hacer una adaptación. Lástima, no todos los directores, productores y guinistas lo saben.

Aún no he visto "El amor en los tiempos del cólera". Debo terminar las 20 páginas que tengo pendiente del libro antes de someter esa película a la prueba de fuego. Espero no hayan arruinado un libro tan plagado de detalles y figuras que sólo el Maestro García Márquez sabe hacer.

Sería interesante que se hiciera una película de Cien Años de Soledad. Sin duda alguna, quien lograra plasmar en plenitud toda esa magnificencia en imágenes merecería un Oscar.

3 comentarios:

Cc¡ dijo...

Yo soy malísima para ver películas de algún libro porque me desilusionan y siempre quedo con la sensación de que perdí mi tiempo "viendo" la película... Lo que mas cólera me da es q a veces cambian por completo lo del libro y lo q hacen es todo un chiste barato :S

Suerte con Amor en tiempos de colera... :S

Manuel Bolaños dijo...

No me adapto a tu nuevo luc, que es bss? felicidades por el cambio.

Cc¡ dijo...

te he dejado un premio en mi blog!

http://mi-sangre.blogspot.com/2009/01/un-premio.html