lunes, 18 de agosto de 2008

Ahora los periodistas son la nota

Hoy por la tarde me encontré con una amiga y ex colega de labores para degustar de un buen café, además de una buena conversación.
De todo los temas que se hicieron presente en nuestra charla, el que más interés nos generó fue el del despido masivo de 170 periodistas de La Prensa Gráfica.

No sólo la cifra es la alarmante, sino también lo es el contexto empresarial en el que sucedieron los despidos.

Para nadie es un secreto que La Prensa Gráfica es el medio escrito mejor pagado, estructurado y organizado del país. Por experiencia propia puedo dar fe de la calidad y tecnología del equipo utilizado por los periodistas y fotoperiodistas. Además, de las cómodas, elegantes y amplias instalaciones en las que se ubican sus salas de redacción y de ventas.

Es precisamente por eso que, atribuir el despido de esa cantidad de periodistas a una crisis económica es bastante inverosímil. Pero bueno, hasta a la gallinita de los huevos de oro algún día se le tenían que acabar las ganas de poner huevos.

Dicha situación es preocupante. La zozobra del despido ha comenzado a correr entre los colegas que se dedican al periodismo escrito. Tanto de la misma Prensa Gráfica como del resto de medios escritos, pues el pensar general es: "¿Cuánto falta para que en los otros periódicos pase lo mismo?"
Según fuentes fidedignas que prefirieron el anonimato, dentro de La Prensa Gráfica se tiene pensado hacer dos recortes más de personal antes de que acabe el año.

Aunado a la zozobra del despido, los periodistas que aún nos encontramos formándonos vemos más grande el fantasma del desempleo. Si ya de por sí los espacio son pocos y mal pagados, luego de un despido así por cuestiones económicas ¿Qué podemos esperar?

Para que se informen un poco más del tema dejo los siguientes links.
Cabe mencionar que el tema no ha sido retomado con mucha fuerza por los medios de comunicación, salvo el Diario Colatino y otras páginas web que citan al mismo medio.

1. Despidos masivos en La Prensa Gráfica

2. APES lamente despidos masivos en La Prensa Gráfica

3. Revista Digital Contrapunto

2 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

wow, gracias por el dato.

Santiago Vásquez dijo...

!..............!