domingo, 6 de mayo de 2007

Estudio de los partidos políticos en El Salvador

Si bien es cierto, no existe una teoría concreta y definida, que explique la formación y surgimiento de los partidos políticos como tal, algunos estudiosos de las ciencias políticas, ofrecen ciertas luces de lo que son y cómo surgieron. Entre ellos podemos encontrar a Duverger, Sartori, Lijphart y Rokkan; sólo por mencionar algunos.
De entre ellos, es Giovanni Sartori quien más aportes realiza en cuanto al área de historicidad, estructuración y evolución de los partidos políticos.

Al recoger y unir las diversas teorías que cada uno de ellos aporta a la ciencias políticas, encontramos unos parámetros que nos permitirían estudiar a los partidos políticos de entre la década de los años 1930 a 1940 desde diferentes puntos de vista. Estos parámetros son:

a) Instituciones y partidos

Si estudiamos a los partidos políticos desde esta perspectiva, podremos decir que en nuestro país, los partidos políticos forman parte de un sistema de partidos; el cual a su vez, parcialmente pertenece a un sistema electoral. Los partidos políticos forman en sí un sistema de partidos que se ve regulado por el sistema electoral.

De manera general podemos decir que, es difícil el distinguir hasta dónde los partidos políticos son partidos políticos como tal, y dónde inicia el actuar del sistema electoral. Esto es más que evidente, ya que la propia entidad encargada de la legalidad y buen funcionamiento del sistema electoral en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se encuentra conformada por representante de los diversos partidos que existen. Esto, de manera ética, genera inconvenientes al momento de distribuir justicia en las elecciones.

Esto hace pensar que los partidos como sistema y el TSE son parte de un mismo cuerpo. Pero si no es así, por lo menos son dos realidades que se confunden o se complementan de alguna manera. Lo cual en determinado momento pudiera afectar la ética de la entidad en cuanto a la supervisión y regulación de los partidos políticos.

Las deficiencias no sólo son evidentes a simple vista, sino también, se perciben en varios de los estatutos del reglamento del Código Electoral. Dentro de este documento, se establece cómo el Tribunal Supremo Electoral debe, por ley establecida, ofrecer una cantidad de dinero a cada uno de los partidos políticos para los tiempos de campaña electoral.
Los artículos 11, 12 y 13, del Capítulo III que trata de la Integración de las autoridades. También, en el artículo 59 que trata específicamente, de la Formación del Tribunal Supremo Electoral, por mencionar sólo algunos de los que reflejan esta relación de difícil separación.

b) Sistemas de partidos

Aquí podemos analizar y desglosar la relación que todos y cada uno de los partidos políticos del país mantienen entre sí. De entrada podemos definir dos partidos que se encargan de mantener el equilibrio de la vida política: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que desde su fundación se ha consolidado como el partido que representa la ideología de derecha; y el Frente Farabundo Martí (FMLN), que en contraposición se presenta como la entidad política de contra peso. Se autodenominan la ideología de izquierda.

Entre ellos, existen otros partidos denominados como partidos de centro. Sin embargo, su tendencia no se centra totalmente en el centro. Podría decirse que tiene tendencia a uno u otro lado. Los Partido de Conciliación Nacional (PCN), y Partido Demócrata Cristiano (PDC), se encuentran situados, si bien en una ideología “centrista”, muchas de sus criterios se asemejan a la ideología de derecha. Por tanto, se les considera partidos centro-derechistas. Así mismo, el partido Cambio Democrático (CD), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y Partido Liberal Nacional (PNL) son partidos que, por sus directrices se catalogan como partidos centro-izquierdistas.

No es de extrañar que para las elecciones, todos los partidos políticos busquen, a cualquier precio, consolidar su espacio en el poder. Es éste, el motivo principal que los mueve a crear coaliciones y alianzas estratégicas para ganar escaños en la Asamblea Legislativa y para acceder a cargos públicos; en especial, como alcaldes.
De ahí que muchos partidos, en especial los que se catalogan de centro, formen alianzas entre sí o con alguno de los partidos dominantes.

Para el caso, durante las elecciones de 2004, el PDC, un partido que se incluye como partido con cualidades de centro-derechista, formó una coalición el FMLN, un partido de corte izquierdista. Esta alianza, por demás extraña, fue la que le permitió al FMLN ganar varias alcaldías a nivel nacional. Por otra parte, para las elecciones de 2006, los partidos centro-izquierdistas, FDR, CD y PNL se unieron y formaron una coalición que les representó obtener varias alcaldías.

c) Partidos y Estructura Social

Desde este punto se puede establecer que los medios de comunicación, las encuestas de opinión, las diversas religiones, la tradición de la región, entre otros aspectos sociales, condicionan de alguna manera el funcionamiento y estrategias de los partidos políticos.

Los partidos políticos no sólo forman parte de un sistema de partidos que funcionan dentro de un sistema político; sino que también a su vez, estos se desenvuelven dentro de un orden social preestablecido. Es decir, la sociedad es el ambiente más poderoso que engloba, supervisa, crea y destruye, en su defecto, a los partidos políticos como actores y exponentes del poder que ella misma les concede.

Existen diversos parámetros dentro de la sociedad salvadoreña que sirven de fiscalizadores y reguladores de la acción e identidad de los partidos políticos. Entre ellos podemos mencionar:

· Opinión Pública
· Iglesia Católica
· Organismos no gubernamentales
· Empresa Privada
· Gremios y asociaciones
· Movimientos populares
· Medios de comunicación

Todos y cada uno de ellos obligan a los partidos a definir estrategias, proponer nuevos puntos de discusión; e incluso, cambiar su discurso según las previsiones e intereses que el sector persiga. De alguna manera, directa o indirecta según el sector y el momento, la relación existente se vuelve necesaria o una piedra de tropiezo para el ejercicio y desarrollo de los partidos políticos.

d) Propuestas espaciales

A pesar de que existe una relación de pertenencia y de dependencia entre los partidos políticos y la sociedad, los primeros buscan constantemente delimitar su espacio de identidad y de acción.
En nuestro país, todos los partidos políticos, en algún momento de su trayectoria y gestación, adolecieron de la capacidad de marcar territorio y adueñarse de una parte de la población que les permitiera mantenerse a flote en el extracto de la política. Obviamente, esto también incluye a los partidos mayoritarios: ARENA y FMLN.

No es novedad el que nuestro escenario político, más que nada en tiempo de elecciones, sea muy vulnerable y fluctuante. Esto es evidente en el número de partidos que aparecen y se inscriben para ser partidos políticos, más no partidos electorales.

Este tipo de acciones, por una parte facilita y ayuda al ejercicio de una mejor democracia partidista. Pero por otro lado, le genera un desembolso más grande de dinero al Estado; desembolso que se vuelve innecesario si el partido desaparece, tras no alcanzar los suficientes votos para mantenerse con vida.

e) Actores individuales

Si partimos del supuesto que los partidos políticos son entidades individuales, que actúan siempre dentro y bajo los lineamientos del sistema de partidos que cada sistema electoral establece, debemos decir que nuestros partidos políticos infringen este planteamiento.
La identidad de los partidos políticos, en El Salvador, se ve sujeta a muchos factores, tanto internos como externos. Ya sean fisuras en la ideología, diferencias entre sus miembros, estrategias con miras electorales o políticas, alianzas sociales, etc.; son sólo algunos de los factores que intervienen en la forma de actuar, tanto de los partidos políticos como de sus integrantes.



FAMILIAS IDEOLÓGICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL SALVADOR

Dejando de lado estos parámetros de análisis para los partidos políticos, podemos empezar a desmenuzar sus posibles orígenes. En una plano general, podemos catalogar a los actuales partidos políticos de nuestro país, como hijos de dos grandes familias ideológicas:

- Familia Liberal
- Familia Conservadora


Nuestra propia historia política tiene sus inicios desde la época de la independencia. Es desde la firma del acta independencia de Centroamérica, en que cada una de las naciones comenzó su propia búsqueda de equilibrio y representación política-social. La casi obligatoria anexión que se intentó hacer de Centroamérica a México, por parte de Agustín de Iturbide; así como también, la formación de la República Federal de Centroamérica fueron los primeros intentos en buscar la identidad política.

Es entonces como a la luz de estos acontecimientos, las primeras expresiones de partidos políticos se comienzan a gestar. En un inicio podemos distinguir estas dos fuerzas políticas: Los Liberales y los Conservadores, que vendrían a ser, desde nuestro punto de vista, las principales corrientes ideológicas en Centroamérica. Ellas, posteriormente, se mezclarían con el resto de ideologías, hasta desenlazar en los actuales partidos políticos.

De una manera paralela existen otras familias ideológicas de igual magnitud que, si bien no surgieron de manera directa en nuestro territorio, fueron parte importante en la gestación de nuestro sistema de partidos.

Tal cual como sucediera en una conocida obra shakesperiana, las relaciones entre las dos grandes familias de la región centroamericana, no eran del todo buenas. Parafraseando a la antes mencionada obra, las familias eran enemigas y no podían casarse o establecer nexos entre sí.
Es así como cada una de las familias, comenzaron a buscar quién o quiénes eran las familias más indicadas para emparentar y mantener su línea ideológica intacta. En algunos casos, la línea ideológica sufrió mutaciones importantes, más no por eso se desviaron de los intereses originales.

Haciendo una reseña histórica podemos decir que la familia liberal ocupó durante un buen tiempo, los espacios de poder dentro de los territorios centroamericanos. Sin embargo, como movimiento político e ideológico se debilitó, dando paso al movimiento conservador. Éste último, se impuso gracias a las pugnas de poder que existieron entorno al proceso de centralización del Estado y las independencias de cada una de las regiones centroamericanas.
Es así como los liberales, al ser momentáneamente desplazados del poder político, se vieron en la necesidad de entremezclarse con otras familias de partidos. Lo mismo sucedió posteriormente, con los conservadores. Del resultado de estas combinaciones, hemos tratado de esbozar las posibles combinaciones que sucedieron y que dieron origen a los partidos políticos que tenemos actualmente.

A continuación un esquema que intenta reflejar las mezclas y alianzas entre familias ideológicas:


FAMILIA LIBERAL
- Se debilitó y cedió el poder
- Se caracterizó por tener cooperación internacional


FAMILIA SOCIALISTA
- Antiparlamentario
- No tienen una ideología unitaria
- Se confunden con los comunistas


FAMILIA DEMOCRATACRISTIANA
- Se caracteriza por tener relaciones internacionales
- Surge como reacción a la legislación liberal
- Ideología definida


PARTIDOS ÉTNICOS Y REGIONALES
- Se fundaron en base al tamaño y uniformidad de territorio


PARTIDOS DE DESCONTENTO
- Se aglomeran alrededor de un tema central
- Populista en sus propuestas
- Siguen a una persona carismática o altamente reconocida


FAMILIA CONSERVADORA
- Asumió las riendas del poder después de los liberales
- Tienen al Liberalismo como política económica


FAMILIA COMUNISTA
- Organización
- Ideología definida


PARTIDOS RURALES
- Asimilados por los partidos conservadores, liberales y democratacristianos.


EXTREMA DERECHA

- Ideología definida
- Organización
- Posee acción exterior


En un inicio los partidos comunistas y socialistas al no tener una ideología que los apadrinara en Centroamérica, decidieron unirse y formar un solo bloque que estructurara muy bien su ideología. En esta fusión, podría decirse que tiene sus orígenes el FMLN. Al mismo tiempo, el lado conservador se limitó a mantenerse sin ninguna o pocas variantes, su línea ideológica. Sin embargo, tendría que irse modernizando y dándole más campo a otras teorías. Fue así como, posiblemente, se haya unido con una parte de los partidos rurales y étnicos, dando como resultado el partido que tenemos actualmente: ARENA.
Algunos miembros de los partidos rurales, liberales y democráticos, por el contrario, se orientaron hacia el centro. Creando con ello, los partidos de centro-derecha. En nuestro país contamos con partidos de esta tendencia ideológica, por lo que podemos deducir que: CD, PNL y PCN provienen de esta ramificación. De una manera posterior, también comenzaron a surgir partidos de centro-izquierda. Analizando la realidad política del país, desde este punto de vista, podemos vislumbrar que dentro de las filas del FMLN, también existieron ciertos quiebres de ideología. Esto explicaría el porqué una parte de éste partido se separó para formar el FDR.

Lo anterior se puede resumir de la siguiente manera:

- El FMLN se encuentra estancado. Esto a la larga le hace perder votos y escaños entre el público que es simpatizante de su ideología. Este partido se encuentra entre dos posturas totalmente diferentes. Uno de ellos es, tomar la misma postura que el FDR y hacerse un partido de izquierda con tendencia hacia el centro; o volver a los lineamientos de los partidos de descontento.
- ARENA, a diferencia del FMLN, se aleja de las características de los partidos de extrema derecha, y está cambiando sus posturas hacia los partidos de centro.
- Los partidos de centro CD, PNL y PDC no son más que el resultado de las diversas combinaciones, separaciones y alianzas de los partidos anteriormente descritos, con el pasar del tiempo.
- El FDR surge de un cambio ideológico interno en el FMLN. Su postura se aleja de las características de extrema izquierda y se mueve más al centro del sistema político del país.

No hay comentarios: